"il.lustració"Examen T.7

1. Comprensió del text següent (10p):

                Al atardecer del 22 de abril los alemanes, a la vez que realizaban un intenso bombardeo de artillería a la ciudad francesa, vaciaron dos calderos de cloro gaseoso que formaron dos nubes, una a cada lado de la ciudad, contra las tropas atrincheradas que la defendían. Estos soldados no eran tropas escogidas y no se les había advertido de la posibilidad de que se lanzaran gases, y así, los que no se asfixiaron de momento, huyeron hacia el canal vomitando, poniéndose las manos en el cuello y gritando "¡Gas, gas!". En un instante dejaron en la linea un espacio desierto de cuatro millas de anchura en el que sólo quedaron los muertos y los agonizantes. Los que no fueron afectados directamente lo contemplaron con estupor.
                 "Lo más sorprendente de todo fue una nube baja de humo o vapor gris amarillento, y, por debajo de ella, un murmullo sordo y confuso (...). Vi a los morenos guerreros del Africa francesa. Habían abandonado sus rifles y sus equipos, incluso sus chilabas para correr más aprisa. Uno de ellos llegó hasta nuestras líneas. Uno de nuestros oficiales le agarró y apuntándole con el revólver le dijo:  -Qué os pasa maldito hatajo de cobardes?. El soldado sacaba espuma por la boca y los ojos se le salían de las órbitas; cayó retorciéndose a los pies del oficial inglés mientras escupía, a pedazos, sus pulmones calcinados".

  1. Resumeix  el text.
  2. a) D'on era el soldat de què parla el text en el segon paràgraf.
    b) Com denominaries la seva cultura o religió? 
    c) A favor de qui estava lluitant?
    d) Per què estava participant a la guerra?
    e) El seu bàndol va guanyar la guerra? 
  3. .a) Explica què vol dir "Africa francesa".
    b) A quin tema dels estudiats correspon aquest fet?. 
    c)Té alguna relació l'existència  de fets com l'Africa francesa amb la guerra? Raona la resposta.
  4. a) Quan i on es va signar la pau?  
    b) Què va establir?
    c) Quines conseqüències va tenir?.

 

2. Analisi dels mapes (4p):


mapes

1. Indica la cronologia dels mapes i identifica amb el nom corresponent els països numerats.
2. Compara'ls i observa  les diferències.  Escriu les causes d'aquests canvis.


3. Comprensió del text següent (6p):  
                                                                DECRETO (1) SOBRE LA TIERRA
Queda, abolido para siempre el derecho de propiedad privada sobre la tierra (...). Todas las tierras del Estado, de la corona, del zar, de los conventos, de las posesiones de mayorazgos (grandes propiedades nobiliarias), de los campesinos,etc son enajenadas(2) sin indemnización,  se convierten en patrimonio de todo el pueblo y pasan en usufructo(3) de todos los que las trabajan.


 (1) Decreto: llei.                                
(2) Enajenadas: nacionalitzades, és a dir, que pasen a ser propietat de l'Estat.
(3) Usufructo: dret que té una persona a quedar-se les rendes d'una propietat  encara  que  no sigui seva.

Qüestions:

1. Indica el context històric del document (espai, temps, època, tema)
2. Quina és la idea principal?
3. Quin tipus de sistema social i polític  tenia aquest país 3 mesos abans d'aquest decret?.
4. Quins grups socials i polítics o ideològics estaven en contra de  la 1ª idea del text?
5. a)Qui devia signar aquest text (possible autor)
     b)A quin partit polític pertanyia? 
      c) Es pretenia aconseguir algun canvi en la societat amb aquest decret?
6.  Quines conseqüencies van tenir aquests actes que estàs analitzant?

 

Tornar al guió del T.7               Tornar a l'índex de Quart d'ESO